miércoles, 24 de septiembre de 2008

Blade-runner


Como ke ya han dejado un poco oxidado el blog, no??
Pero bueno, aki va la primer publicación del mes, aunke ya casi termina...








Nos cuenta la historia de un blade runner quien es llamdo de su retiro porque los nexus-6,( replicas de humanos pero mejoradas, es decir son más ágiles y más fuertes) han sido prohibidos en la Tierra, pero hay una fuga que es la peor hasta ese momento. Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones de hibris.

El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, mientras el 2019 se aproxima. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.

Con la manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía omnipresente, las luces de las sondas; y en el poder sobre el individuo, representando particularmente por la programación genética de los replicantes, hay una especie de paranoia. El control sobre el ambiente es muy evidente en la película, como cuando los animales son creados como meros artículos. Las predicciones populares de los años '80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.

Nos deja una gran reflexión que es hacía dónde todos los avances científicos pueden llevarnos, con la manipulación genética bien podemos hacer humanos, o replicas de humanos mejoradas y específicamente como los desearamos. La visión del futuro en la película es una realidad muy cruda, pero que finalmente podría suceder. Entre otras más reflexiones, como qué es el ser humano.